AuldHemp.jpg

HISTORIA DEL BORDER COLLIE

Orígenes de la raza

El Border Collie es un descendiente de los collies autóctonos, un tipo de perro doméstico tradicional oriundo de las Islas Británicas. El nombre de la raza (en español, collie de la frontera) señala que el más probable lugar de origen de los border collie fuera la frontera entre Escocia e Inglaterra. El Border Collie o Collie de la frontera es un perro pastor cuyo origen proviene de los celtas que llegaron a las Islas Británicas entre los siglos V y I a. C. Se instalaron en Irlanda y llevaron consigo a sus canes, a quienes denominaban "collie" ("útil") en gaélico por su habilidad en las tareas de pastoreo.
Más tarde los celtas se fueron trasladando a las Tierras Altas escocesas, donde surgió el Highlands Collie, más apropiado para trabajar en zonas rocosas y con relieves. No obstante, los granjeros irlandeses y escoceses siguieron intentando mejorar la raza hasta que finalmente nació el Border Collie. El border collie sería por tanto descendiente directo del perro pastor tradicional de las Tierras Altas escocesas y de Northumberland en Inglaterra, donde se empezó a criar de forma sistemática durante el siglo XIX.
La mayor parte de los border collies son descendientes de un único perro llamado Old Hemp. Old Hemp nació en Northumberland en Inglaterra en 1893 y murió en 1901, y tenía un característico color tricolor blanco-negro-marrón. Su criador, Adam Telfer, lo obtuvo cruzando a Roy, un perro pastor tradicional de color negro y marrón, con Meg, una lebrel. Old Hemp era un perro callado, robusto, y sociable, que guiaba a las ovejas de forma instintiva y muy característica, acechándolas en círculo. Su facilidad para con las ovejas se hizo muy famosa, y muchos pastores de los condados circundantes lo usaron como semental; el estilo de pastoreo de Old Hemp se convirtió así en una de las características principales de los border collie, y Old Hemp se convirtió en el antepasado de todos los purasangres border collie.
El término border collie fue introducido en 1915 por James Reid, secretario de la Asociación Internacional de Perros Pastores del Reino Unido. El término fue introducido para distinguir a los border collies de las dos razas de collies reconocidas por el Kennel Club en aquel entonces, conocidas en la actualidad como collie de pelo largo y collie de pelo corto. Aunque estas últimas también eran originariamente perros pastores, habían sido estandarizadas como mascotas y perros de compañía mucho antes, y desde al menos 1860 habían sido objeto de cruces y programas de cría sistemáticos. El border collie, aunque valorado por su sociabilidad, mantuvo su carácter de perro de trabajo.
Además de Old Hemp, los border collies actuales suelen estar emparentados con otros dos perros fundacionales. Winston Cap (nacido en 1963) fue uno de los sementales más populares de la historia de la raza. Cap era un perro blanco y negro típico de la raza, y su característica pose agachada mientras pastoreaba se convirtió en uno de los estándares de los border collies; muchos de los perros actuales descienden de Winston. Hindhope Jed (nacida en 1895) en Hindhope (Escocia) fue una perra pastora trasladada a Nueva Zelanda, donde su inteligencia y habilidad la convirtieron en la matriarca de la raza en Nueva Zelanda y Australia