DSCN2924_edited.jpg

SALUD DEL BORDER COLLIE

Enfermedades asociadas a la raza

Pese a lo que se pueda creer de esta raza, resulta que el Border Collie se ve afectado por un número elevado de enfermedades.

Nosotros, como criadores responsables, buscamos mejorar la raza y siempre intentamos eliminar estas enfermedades testando a nuestros perros para tratar de garantizar que los cachorros nazcan sanos y libres de las mismas.

ENFERMEDADES GENÉTICAS

Tal como la palabra indica, "genética" viene a significar que estas enfermedades están escritas en su código de ADN, en sus genes, que se transmiten como caracter hereditario.

Es decir, la única manera de garantizar que un perro sea libre de las mismas, es a traves de un test genético, de ADN, no con una simple revisión veterinaria o menos aun "a simple vista". Por ello la importancia de que nuestros perros esten testados y así asegurarmos la salud de nuestros cachorros.

Estas enfermedades son:

  • CEA (Anomalía del ojo del Collie), también conocida como CH (hipoplasia coroidal) que causa un desarrollo anormal del ojo, afectanto en mayor o menor medida a la visión del perro afectado, y no tiene tratamiento.

  • MDR1 (sensibilidad a medicamentos). El perro afectado por esta mutación no produce una proteína esencial para el transporte de muchos medicamentos a nivel sanguineo, lo que provoca que una amplísima lista de medicamentos pueden causar una reacción tóxica aguda que podría causarle la muerte en minutos. Basta una sola copia defectuosa de este gen para que sufran los efectos.

  • IGS (síndrome de Imerlund-Grasbeck) también conocido como la mala absorción de cobalamina. Provoca la incapacidad para el perro de absorber niveles adecuados de vitamina B12 que afecta sobretodo a cachorros y perros jóvenes. Algunos de sus síntomas incluyen falta de apetito, letargo, retraso del crecimiento, vómitos, convulsiones... Las complicaciones son letales si no se tratan.

  • TNS (síndrome del neutrófilo atrapado) es una enfermedad hereditaria en la que la médula produce neutrófilos pero no puede lanzarlos con eficacia a la circulación sanguínea. Esto conlleva un sistema inmunitario deteriorado que hace que el animal afectado no pueda luchar con eficacia contra infecciones comunes. La mayoría de los perro afcetado no llega a los seis meses de vida.

  • CL o NCL (Lipofuscinosis neuronal ceroide) es un tipo de epilepsia producida por un conjunto de desordenes neuronales heredados. Suelen aparecer los primeros síntomas entre los 3 y 5 años de vida, con temblores y falta de equilibrio, pasando por una degeneración progresiva hasta la pérdida de la función cerebral.

  • MH (hipertermia maligna). Causa reacciones físicas peligrosas en respuesta a ciertos desencadenantes como la exposición a algunos medicamentos, particularmente los anestésicos inhalados, la ingestión de ingredientes alimentarios, tales como la cafeína y el lúpulo, y el exceso de ejercicio. Las reacciones mas habituales en el perro afectado son contracciones musculares extremas, aumento del metabolismo, latidos rápidos del corazón y temperatura corporal elevada. El cuerpo produce demasiado dióxido de carbono y los músculos se vuelven rígidos y duros. Al igual que el MDR1, basta una sola copia de este gen para padecer los síntomas.

  • SN (neuropatía sensorial). Se manifiesta como pérdida ataxia o pérdida de coordinación e incapacidad para percibir el dolor. Comienzan a mostrar sí­ntomas a los 5-7 meses de edad y en todos los casos avanza hasta el punto de ser necesaria la eutanasia.

  • RS o SINDROME DE RAINE (hipomeneralización dental) se caracteriza por ser un trastorno del desarrollo de los dientes, que adquieren un tono marrón claro descolorido, un esmalte suave y un desgaste e inflamación dental. Los síntomas son causados por la hipomineralización severa de los dientes de los perros afectados.

  • DM (mielopatía degenerativa) es una enfermedad progresiva de la médula espinal que empieza a manifestarse entre los 8 y 14 años de edad, iniciándose con una perdida de coordinación en las extremidades traseras y evoluciona hasta el punto en el que el perro no puede caminar.

  • PLL (luxación primaria de lente o cristalino) es una enfermedad ocular hereditaria, dolorosa y cegadora que afecta a muchas razas. En perros afectados, las fibras que sostienen la lente se descomponen o se desintegran. Como resultado, la lente cae en la posición incorrecta dentro del ojo. Esto resulta en una pérdida de visión y puede provocar ceguera.

  • HUU (hiperuricemia) se desarrolla por un transporte ineficaz de ácido úrico en el hígado y el riñón, lo que conduce a niveles elevados de ácido úrico en la sangre y la orina provocando efectos graves en órganos internos como el estómago, tracto intestinal, hígado y riñones.

  • HIPLAXIA 1 & 2 (laxitud de caderas 1 y 2). La laxitud de cadera es una enfermedad de origen multifactorial, lo que significa que los síntomas son una combinación de factores genéticos y del medio ambiente (nutrición y movilidad sobretodo).

    Puede definirse por "una libertad de movimiento anormal del hueso en la articulación de la cadera". Como resultado, la cadera es menos estable en comparación con los perros sanos. También puede provocar una osificación en perros más jóvenes, donde el proceso normal de formación de hueso se puede ralentizar. Los trastornos de laxitud y osificación provocan el desarrollo de artrosis cuando los perros maduran.

  • GG (Glaucoma y Goniodisgénesis). La Goniodisgénesis es el desarrollo anormal de los canales del fluido intraocular del ojo. El fluido intraocular se produce dentro del ojo por los cuerpos ciliares, fluye por la pupila y termina en el ángulo de drenaje. Los pequeños canales de pectina convergen para drenar el ojo. Si el animal tiene goniodisgénesis los agujeros de drenaje son demasiado pequeños, el líquido se acumula, aumenta la presión y se incrementa el riesgo de sufrir glaucoma. El Glaucoma es el proceso de destrucción del tejido ocular provocado por la elevación de la presión intraocular por encima de los límites fisiológicos. Puede ser de dos tipos:

  1. Glaucoma primario: se produce sin ir acompañado de otras patologías. Afecta a los dos ojos.

  2. Glaucoma secundario: se desarrolla como complicación de una inflamación interna del ojo no tratada, un golpe, un desprendimiento de retina…suele ocurrir en un solo ojo.

  • EAOD (sordera adulta temprana) es una enfermedad que provoca sordera en perros adultos a una edad temprana, que ha aumentado en los últimos años en gran parte gracias al uso de la prueba BAER (respuesta auditiva evocada del tronco cerebral). Parece aparecer entre las edades de 3 a 8 años, más o menos, pero en la mayoría de los casos, se sabe que EAOD aparece cuando el perro está alrededor de los 4-6 años de edad.

ENFERMEDADES ARTICULARES

  • DISPLASIA DE CADERAS. La Displasia de Cadera es la enfermedad osteoarticular más frecuente en perros. Es una enfermedad típica de perros de razas grandes y medianas, menos frecuente en razas pequeñas. Se presenta con una mala congruencia de la cavidad acetabular (cadera) con las cabezas femorales que pueden aparecer luxadas o sub luxadas, es decir, fuera de su lugar natural. La cabeza del fémur al no tener un buen recubrimiento “baila” y esto produce estrés, inflama y debilita la articulación y los tejidos periarticulares. Es muy frecuente que aparezcan cambios degenerativos de osteoartrosis. La osteoartrosis que aparece debido a la displasia causará los problemas de inflamación, dolor, que a su vez harán que el perro cargue más peso en las manos, menos en los posteriores, reduciendo la actividad muscular de estos y generando la atrofia muscular en el tercio posterior que agravará los síntomas.

  • DISPLASIA DE CODOS. Se trata de una enfermedad del desarrollo. Las primeras señales suelen manifestarse a partir de los 4 ó 5 meses. Ocurre, principalmente, al no existir un crecimiento armónico del cúbito y el radio, dos de los tres huesos que forman la articulación del codo. Como el tejido óseo no se desarrolla de manera adecuada, el perro puede sufrir artritis (inflamación de la articulación) en un primer momento. Pero finalmente presentará osteoartrosis, que es un desgaste progresivo tanto del del hueso como de la articulación.

  • OCD (Osteocondritis Disecante del Hombro). Es una enfermedad del desarrollo del perro que afecta a los cartílagos de los huesos largos. El cartílago durante su desarrollo sufre una necrosis y parte de él se “despega”  a modo de “lasca” o Flap. Ese cartílago desprendido produce dolor y cojera de una o ambas extremidades al apoyar la extremidad. Al principio de la enfermedad no será una cojera continua, y será mas notoria cuando el animal haga ejercicios bruscos, o continuos. Los síntomas aparecen sobre los 4-8 meses de edad, siendo los 6 meses la edad mas frecuente.

OTRAS ENFERMEDADES

Desgraciadamente existen más enfermedades que afectan al Border Collie de las que aún no se conoce el gen o las causas que las porvocan, como el caso de la enfermedad "Colapso del Border Collie", que se sabe de su existencia pero no el gen causante.

No obstante la ciencia avanza y las investigaciones siguen su curso, y así, poco a poco, se identificarán más genes que causan estas enfermedades, ayudando a los criadores responsables a seguir seleccionando ejemplares sanos para mejorar la raza.